domingo, 7 de diciembre de 2014

Merluza gratinada

DSC02043 Había comprado merluza para el almuerzo, pero quería prepararla de una manera diferente al tradicional rebozado  o a la meniere. Quería que fuera algo suave y delicioso, así que revisé que ingredientes tenía y me lancé a la aventura de prepararlo al horno, pero gratinado, con sabores entre salado y dulce, por eso elegí agregar a la preparación unas tajadas de plátano frito.
Ahora veamos cómo fue que prepare la merluza gratinada.
INGREDIENTES
DSC01991 queso guayanes empacado DSC01106
Un kilo de merluza fresca
1 pimentón (morrón)
1 cebolla
3 ajíes dulces
1 plátano
3 dientes de ajo
sal y pimienta al gusto
queso pecorino
queso guayanés o mozarela
un sobre de mezcla para preparar salsa bechamel
PREPARACIÓN
DSC02015
Picar en cuadritos pequeños el pimentón, la cebolla, los ají dulces y los ajos.
DSC02017
Le quité la piel al plátano, lo rebané en tajadas y freí las tajadas.
DSC02019
En un molde refractario, resistente al calor, coloqué los filetes de pescado, los rocié con un hilo de aceite de oliva y los condimente con sal y pimienta negra.
DSC02022
Introduje el pescado al horno para que se horneara por unos 15 minutos
DSC02024
Mientas se cocinaba el pescado preparé un sofrito con los vegetales
 DSC01155
También preparé la salsa bechamel y le agregué nuez moscada
DSC02026
 Cuando estuvo lista la salsa bechamel le agregué queso pecorino rallado.
DSC02027
Saqué el pescado del horno y le esparcí por encima el sofritoDSC02029
Luego lo cubrí con tajadas de queso guayanés. El queso guayanés es un producto venezolano que tiene una textura suave y es un poco salado, a diferencia de la mozarela, así que si vives en el exterior puedes sustituirlo por queso mozarela o cualquier otro queso blanco fresco que sea blando.
DSC02030
Sobre el queso coloqué tajadas de plátano frito. Debo aclarar que el plátano es una especie distinta al cambur o banano, ya que el primero se come previamente cocinado mientras que el banano es más bien una fruta que se consume cruda.
Platanos y cambures
En esta foto les muestro la diferencia entre el banano, a la izquierda, y el plátano, a la derecha. La carne del banano es blanca, mientras que la del plátano puede variar de un ligero color como salmón suave hasta intensificarse más el color.
platanos verde, pinton y maduro 
Debo indicar que el plátano se consume mucho en Venezuela, como acompañante de los platos principales, y se consume preparado en distintas formas, utilizando tanto el plátano maduro, como el pintón y el verde. El verde se utiliza mucho en la preparación de los famosos tostones o patacones, ya sea solos o con preparaciones sobre é que pueden variar desde pollo o carne guisada, con ensalada rallada de repollo y zanahoria y mucho queso blanco por encima. son deliciosos o simplemente con la ensalada rallada por encima y el queso.
DSC02031
Siguiendo con la receta, a continuación vertí la salsa bechamel sobre los plátanos
DSC02033
Para finalizar esparcí por encima queso parmesano para gratinar
DSC02038
Una vez que se gratine el queso lo sacamos del horno porque todos los ingredientes que conforman la receta ya están previamente cocinados, así que lo que necesitamos es que tome un lindo color gratinado por encima y ya podemos servirlo y comer.
DSC02044
En mi caso lo acompañé con unas rebanadas de aguacate (palta) y estuvo riquísimo Espero que les agrade esta receta y se animen a prepararla.
Hasta la próxima receta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario